Laravel 23 enero, 2018 0

Cómo instalar Composer y Laravel

Veremos paso a paso como instalar de Composer y Laravel  en sistema operativo Windows. Para centrarnos más en el tema, supondremos que ya se cuenta con un servidor local como XAMPP.

Composer

Composer es un manejador de dependencias que nos permite declarar librerías que queremos usar en un proyecto.Su uso es extremadamente simple, lo que anima a cualquier programador a usarlo.

La instalación de Composer es muy sencilla, ya que cuenta con un instalador ejecutable, el cual deberemos descargar desde su pagina oficial

Una vez que la descarga finalice, ejecutamos el instalador y damos clic en Next.

 

Si queremos administrar nuestros proyectos mediante el Explorador de Windows puedes seleccionar la opción “Install Shell Menus” aunque lo recomendable es usar la línea de comandos.

 

Nos pedirá que indiquemos la ruta del ejecutable PHP, en caso de usar XAMPP la ruta será C:\xampp\php\, seleccionamos php.exe y damos clic en Next.

 

En este punto veremos la configuración de la instalación, simplemente daremos clic en Install

 

Una vez todo instalado, aparecerán otras vistas donde solo deberemos dar click en Next y posteriormente en Finish. Para comprobar la instalación abrimos la consola y ejecutaremos el comando “composer -v” el cual nos mostrara los siguiente.

Laravel

Laravel es un framework de código abierto para desarrollar aplicaciones y servicios web con PHP 5 y PHP 7. Su filosofía es desarrollar código PHP de forma elegante y simple, evitando el “código espagueti”. Para su instalación deberemos realizar lo siguiente.

Desde consola nos dirigimos a al directorio donde se guardan nuestros proyecto web, si usas XAMPP la ruta es C:\xampp\htdocs

cd C:\xampp\htdocs

Ahora creamos el proyecto Laravel escribiendo el siguiente código. En este caso, el proyecto se llamara “tutorial

composer create-project laravel/laravel tutorial --prefer-dist

Composer empezará la descarga de librerías necesarias para el proyecto, esto requiero de tiempo.

Si todo va bien, deberemos tener nuestro proyecto listo, Accederemos a http://localhost/tutorial/public en nuestro navegador en donde veremos ver el siguiente mensaje.